El gobierno confía en que la Corte le libere el uso de las reservas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El gobierno confía en que la Corte le libere el uso de las reservas

Mensaje por Tiberio el Dom Feb 07, 2010 2:51 am

El gobierno manifestó ayer su confianza de que la Corte Suprema de Justicia revierta el fallo que frenó el uso de las reservas para el pago de la deuda pública, “hasta tanto” en las sesiones ordinarias del Congreso se trate el decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario.
   El ministro del Interior, Florencio Randazzo, respondió con un “exactamente” cuando se le preguntó si la Casa Rosada espera que la Corte se expida a favor del recurso extraordinario que presentó el flamante procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha.
   Randazzo volvió a criticar a la cámara contencioso administrativa que dictó una cautelar que impidió utilizar 6.569 millones de dólares del Banco Central. “Lo resuelto por la cámara afecta el interés de la comunidad y el equilibrio republicano, ya que los legisladores no estaban legitimados para actuar en el expediente”, dijo.
   Además de la vía de la Corte, el oficialismo planteará el debate sobre la utilización de las reservas en la primera sesión parlamentaria, el 3 o el 10 de marzo. Necesita la aprobación de una cámara, y el Senado aparece como el escenario más favorable: cuenta con 32 votos propios y debe sumar otros cinco para llegar a los 37, la mitad más uno de los integrantes. Tratará de adherir a sus filas, como hizo otras veces, a cinco eventuales socios: el neuquino Horacio Lores, los fueguinos Juan Carlos Martínez y María Díaz y los pampeanos Juan Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet.
   El gobierno apeló el viernes el fallo de la cámara en contencioso que durante la feria judicial frenó el decreto que creó el Fondo del Bicentenario, para utilizar 6.569 mil millones de dólares de reservas.
   La Procuración solicitó que se conceda la apelación con efectos “suspensivos”, es decir, liberando las reservas del Central hasta tanto la Corte defina la situación de fondo.
   La utilización de las reservas, según Randazzo, sirve para “dar tranquilidad a los acreedores, al sistema financiero y para que Argentina siga con el proceso de desendeudamiento” iniciado durante el gobierno de Néstor Kirchner.
   “Si tenemos reservas por cerca de 48 mil millones de dólares —expresó—y podemos crear este fondo de garantía por 6.569 millones, no hacemos más que utilizar parte de reservas que nos están pagando el 0,3 por ciento (de interés) anual. Así dejaríamos de pagar el 14 por ciento que pagamos esta deuda”.
   “Venimos sosteniendo una economía que viene creciendo, con superávit fiscal y comercial y una enorme responsabilidad en el gasto público”, expresó el ministro, que desestimó cambios en la cotización del dólar.
   “La política del gobierno es un dólar administrado, sin sobresaltos, que sea competitivo, básicamente con la economía brasilera” y porque “tenemos un nivel de reservas más que suficiente para sostener cualquier tipo de intención de modificar el valor de la moneda”norteamericana.
   Randazo insistió en desacreditar a la oposición y a la cámara que frenó el DNU: “Acá no se entiende que el decreto de necesidad y urgencia está consagrado constitucionalmente desde 1994”.
   “A nosotros nos parece que sería importante que, paralelamente hasta tanto se trate el DNU en las sesiones ordinarias, la Corte pueda liberar el uso de...(las reservas) y la creación de este Fondo de garantía del Bicentenario”, resaltó.

Rossi. En la misma sintonía, el titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, también defendió la apelación del Gobierno al fallo judicial que bloqueó el uso de reservas.
   El rosarino demandó la “responsabilidad de cada legislador” para votar a favor del Fondo del Bicentenario cuando comiencen las sesiones ordinarias.

www.lacapital.com.ar

Tiberio
Novel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.