Concubinato: Pensión e indemnización en forma conjunta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Concubinato: Pensión e indemnización en forma conjunta

Mensaje por Carla Natalia Comini el Lun Feb 15, 2010 12:22 pm

La pensión más cara
La Corte revocó un fallo según el cual se consideraba improcedente la indemnización por el fallecimiento de la pareja del actor si éste es beneficiario de una pensión.
Una persona, en su carácter de concubina de una persona fallecida en un accidente de tránsito, demandó por daños y perjuicios a quienes habían causado el accidente.
Invocó ser concubina y, por esta razón, estar legitimada según el art. 1079 del Código Civil.
La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Rafaela consideró que debía rechazarse la demanda. Entendió la Cámara que la actora, aunque concubina, estaba legitimada para solicitar la indemnización; pero debía rechazarse la demanda por ser la actora beneficiaria de una pensión cobraba una pensión por pensión otorgada por la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.
Es decir, la Cámara consideró que el monto de dicha pensión sustituía adecuadamente el aporte material neto del que resultaba beneficiaria la actora, compensando el daño sufrido con la pensión.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe revocó el fallo por considerar que la Cámara había incurrido en arbitrariedad al considerar que no resulta correcto deducir la pensión o jubilación en el cómputo del daño a resarcir, por no resultar compensables entre sí.
Dijo el Máximo Tribunal que “el beneficio previsional reconoce otra causa fuente distinta a la del deber de indemnizar, de ahí que el responsable civilmente del daño no pueda alegar en casos como el presente compensación alguna en provecho propio”
El fallo se encuentra en A y S t 234 p 289-294.

Carla Natalia Comini
Novel

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 07/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.